Después de ver la película

Ya hemos estrenado la plei en MCYE y ¡comenzamos!

De la mano de

Y esto es lo que el maestro ha valorado de "La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris":

Durante el visionado de la película se me fueron ocurriendo algunas ideas y sugerencias sobre actividades que se podrían llevar a cabo en el aula, tras verla con los niños y niñas, como las siguientes:
  •  Obviamente, la temática de la película nos permite abordar en el aula la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, ya que eso repercute en nuestro propio bienestar personal. ¡Tenemos que cuidar nuestro mundo!
  • A partir de la escena en la que el perro protagonista explicaba cómo se producián las sombras por efecto del sol podríamos realizar en clase, por ejemplo, un "taller de sombras chinescas". Es fácil, solo necesitamos una sábana, una linterna y mucha imaginación y ganas de divertirnos.
  • Otro aspecto importante que permite abordar la película con el alumnado es el valor que tiene la amistad y el compañerismo y el "respeto a ser como cada uno es", sobre todo por los miedos a los que se enfrentaba Mumu y cómo sus amigos la entendían y la animaban constantemente.
  • Interesante también es la escena en la que aparecía una gran ola que arrastraba el barco de los protagonistas, ya puede dar pie a una investigación sobre cómo se producen los "tsunamis" y las consecuencias que pueden tener los mismos.
  • Por supuesto, también se podría trabajar cómo y por qué se forma el Arcoiris (recuerdo, incluso, que en una de las escena lo explicaba uno de los protagonistas con una gota de agua que se reposaba en una hoja).
  • Cuando los animales comienzan a fabricar los colores se me ocurrió que podría ser interesante para trabajar la expresión plástica un "taller de mezclas de colores" para trabajar la creación de los colores secundarios a partir de los primarios.
  • Hay una frase que me dió mucho que pensar y que podría suponer un interesante proyecto de investigación, especialmente para los niños/as mayores: "la luz es la suma de todos los colores", ¿interesante  frase verdad?
  • Y, como última sugerencia, a raiz de la escena en que los "sombras" están actuando en un escenario ¿no sería divertido realizar un concurso de chistes en la clase? ¿o también de adivinanzas?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Soy Lola Beccaria y quiero daros las gracias por todos estos comentarios tan lindos! Es que... siendo la guionista de la peli, saber que la historia ha estimulado vuestra creatividad y os ha sugerido tantas aventuras y proyectos alternativos, me hace sentir genial! Es como si la historia de la Tropa de Trapo no hubiera acabado en el último minuto de visionado, sino que, muy por el contrario, empezase justamente ahí, donde vosotros os apropiáis de ella. Y entonces es vuestro momento: el momento en que, ya en la realidad, tomáis el relevo y hacéis la magia de su realización en el mundo real. Para eso, justamente, me dedico a escribir historias. Para entretener, claro, pero también para proponer el reto de cambiar la realidad, de hacerla mejor y más bonita. Para demostrar que se puede cambiar el mundo solo con soñarlo y compartiendo los sueños con los demás! Y, sobre todo, para demostrar que, además de necesaria, es una aventura maravillosa, apasionante, divertida! ¡Es la mejor aventura de la vida! Por eso mismo, os doy las gracias de corazón y os animo a que soñéis cada día más y mejor! Un beso enorme, Lola

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!