martes, 15 de abril de 2014

¿Alguien dice que NO?

Me pregunto esto cada vez que Doña Díriga se dirige a mi proponiéndome actividades y experiencias tan innovadoras, constructivas, interesantes, motivadoras y educativas.
No es solamente que tenga un poder de seducción algo fuera de lo normal, y que contagie emoción y nos haga vibrar con lo que nos plantea. Es, además, que me parece tan interesante y enriquecedor, que es imposible decirle que NO.

Esta nueva aventura, en mi caso, es sumamente enriquecedora, y se suma complementariamente a otro proyecto de nuestro plan audiovisual que estamos llevando a cabo mis alumnos de 3 años con los alumnos de 2º de Magisterio de la Universidad de Murcia de Isabel Solano y María de Mar Sánchez, ya que serán ellos los que lleven de la mano a los míos.

Dese hace algo más de un mes, nosotros estamos trabajando el vídeo y los chicos y chicas de la universidad han hecho unos trabajos fantásticos para mis alumnos sobre el tema que ellos mismo eligieron; "los monstruos".



Cuando Doña Dïriga me propuso esta oportunidad de apadrinamiento para ver la película "La tropa del trapo en la selva del arcoiris", me pareció una idea maravillosa para que grandes y pequeños compartan cine juntos. Esta película es ideal para ello, ya que se trabajan conceptos y emociones que se trabajan a diario en todas las aulas de Educación Infantil.

Esta película nos da ideas para realizar trabajos manuales con nuestros alumnos e invitar a abuelos y abuelas que compartan un ratito en nuestras aulas, para realizar algunas actividades con materiales sencillos que todos tenemos en nuestras casas como son retales, lanas, pegatinas, botones, tapones de corcho o plástico, etc., y todo ello lleno de color que nos aporta el concepto del arcoíris.
Así, recordamos aquel otro plan audivisual en el que trabajamos con los abuelos cuando tratamos la película de "la guerra de los botones", o "apreciando arrugas".

Porque se trata de sumar. Siempre sumamos y avanzamos, no lo olvidemos. Por esto siempre sigo SI, y con ellos ganamos todos. Aprenden de una forma diferente, mucho más motivadora, y conocen otra forma de ver cine y de trabajar conceptos, sentimientos y emociones.

8 comentarios:

  1. Salomé, ya sabes, es lo que tienen los personajes de la tradición popular...
    Nos siguen seduciendo a todos y despiertan el niño aletargado que todos llevamos dentro.
    Y con el que siempre somos más felices :-))
    Doña Díriga, dáriga, dóriga,
    Trompa, pitáriga....

    ResponderEliminar
  2. Es imposible decir no a propuestas de este calibre,seguir a "Doña Díriga" ¡nos encanta! con esa magia que nos envuelve, con sus ganas, interés, imaginación, conocimientos... Una vez que seguimos su estela somos parte de su mundo y ella del nuestro, así que ahora a disfrutar de la tropa, todos acompañados de nuestras menudas tropas y esa "Doña Díriga, Dáriga..."
    Araceli, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y ya es imposible detenerse. Todo se impregna de colaboración, emoción y sentimientos positivos, que nos animan a seguir adelante. Saludos a las dos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.A mi ni se me ocurre negarme..todo lo que viene de su mano es estupendo, muy divertido y totalmente mágico...Estoy encantada de poder vivir esta experiencia con los peques del aula.Así que adelante con esta experiencia...Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Adelante con ella!! Estamos en contacto. Saludos y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  4. Hola a tod@s, es la primera vez que participo en una propuesta de Doña Díriga... y realmente nos engancha y nos anima a seguir adelante con el proyecto. Nuestro cole es un CPEB rural de montaña, así que tenemos dificultades para acudir al cine normalmente porque nos separa un puerto de 1300 metros y apenas tenemos transporte público, pero procuramos acudir una vez durante el curso, generalmente para ver una película relacionada con el Cine y la animación a la lectura o el Cine y valores... Así que esta vez vamos a animarnos con los peques del cole a ver La Tropa de Trapo 2 y a trabajar en el aula con ella. La semana que viene organizaremos una sesión en la biblioteca para ver la 1º parte y calentar motores...Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Pues en vuestro caso mejor todavía porque de esa forma facilitáis esa actividad que igual no podrían realizar sin estos proyectos. Pero te advierto que esta tribu crea adicción ;-) Saludos desde Murcia.

      Eliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!